No es normal que el aire que respiras tenga unos niveles de contaminación superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. No es normal que tus pulmones, tus huesos o tu corazón sufran por culpa de la contaminación atmosférica. No es normal que los coches con motor de combustión ocupen gran parte del espacio público y emitan el 50% de las partículas contaminantes asociadas al tráfico en la ciudad.

En Barcelona un 48% de la población vive en zonas donde se superan los niveles máximos de contaminación establecidos por la Unión Europea. La polución se encuentra muy extendida en la ciudad y es especialmente aguda en el Eixample y en las vías con más tráfico. Y las consecuencias de esto son muchas y muy perjudiciales. El futuro depende de las decisiones que tomemos hoy. Hay que acelerar la acción, por las futuras generaciones y por el planeta.

Actúa

Si quieres respirar un aire limpio, implícate en la lucha contra la contaminación y la emergencia climática.

Acciones ya en marcha en Barcelona

Zona de Bajas Emisiones
Un área de circulación restringida a los vehículos más contaminantes, para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

Calmar el tráfico
Reducción de la velocidad a 30 km/h en el 75% de las calles de la ciudad para reducir la accidentalidad y seguir pacificando la ciudad.

Plan “Protejamos las escuelas"
Más espacio público ante 200 escuelas para proteger a los niños del ruido, la contaminación y los accidentes.

Naturalizar la ciudad
Incrementar 40 hectáreas más de espacio verde priorizando los sitios con menos zonas verdes.

Grandes ejes verdes
La Meridiana, La Sagrera o la Diagonal ganan zonas verdes para convertirse en corredores verdes que atraviesan la ciudad.

Abrimos las calles
El primer fin de semana de cada mes se cerrarán las vías principales de todos los distritos para reducir la contaminación.

Impulso de las "superillas"
Barcelona ya tiene cuatro superillas y tendrá otras nuevas. Queremos una ciudad con más espacio para peatones y menos coches.

Apuesta por el transporte público
Impulsar una movilidad sostenible reduciendo las tarifas del transporte público y mejorando la red de autobuses.

T-Verde
Tres años de transporte público gratuito en todo el área metropolitana para dar de baja un coche contaminante para desguazarlo.

 ¿Quieres conocer más medidas para frenar la contaminación?

¡Comparte la campaña!

Si a ti también te parece que NO ES NORMAL la contaminación del aire que respiras, difunde esta campaña en tus redes.

Fuentes
1. Informe "Avaluació de la qualitat de l’aire a la ciutat de Barcelona 2018", Agència de Salut Pública de Barcelona, 2019.
2. Mapa de la contaminación en las escuelas de Barcelona, Associació Eixample Respira, 2018.
3. Estudio "Association of Ambient and Household Air Pollution With Bone Mineral Content Among Adults in Peri-urban South India", proyecto CHAI desarrollado en India por ISGlobal, publicado en Jama Network Open, 2020.
4. Estudio "Ambient black carbon particles reach the fetal side of human placenta", Nature, 2019.
5. Estudio "Association between Traffic-Related Air Pollution in Schools and Cognitive Development in Primary School Children: A Prospective Cohort Study", PLoS Med 12, 2015.
6. Estudio "Association between air pollution and asthma exacerbations in Badalona 2008-2016 ", Revista Medicina Clínica, 2019.
7. Campaña "BreatheLife", Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial.